Los tipos de surf que existen: creatividad en estado puro

por | Ene 4, 2023

Dentro del mundo de los deportes acuáticos, el surf es un deporte matriz a partir del cual se generan  diversas subdisiciplinas o modalidades. Así, los diferentes tipos de surf dan cuenta de la adaptabilidad y el poder de reinvención que posee este deporte de agua y tabla. Lo cual supone un atractivo irresistible para sus seguidores, que sienten que el universo surfista es infinito.

Las modalidades de surf: diversidad y creatividad en constante ebullición

A lo largo de estos años, hemos ido creando una biblioteca de artículos vinculados al deporte acuático por excelencia, el surf, y sus numerosas modalidades. Y así y todo, somos conscientes de que siempre nos quedan cosas en el tintero por contar sobre el universo surfista. Sin embargo, dado que cada vez se amplía más el catálogo de tipos de surf que existen, nos parece necesario recopilar en un único post aquellas modalidades del surf más en boga.

En efecto, pocos deportes han sabido ser el germen o la matriz de un diagrama de disciplinas tan exuberante como sucede con el surf. Y es que se diría que la imaginación —y la inquietud— de los amantes de este deporte de tabla y agua no tiene límite. Constantemente emerge en las aguas un nuevo tipo de surf que combina nuevos elementos para deslizarse sobre las olas, desafiar la fuerza del viento y adentrarse en el reino de Neptuno.

A continuación reuniremos las modalidades de surf más importantes del momento. Quizás no estén todas las que son, pero son todas las que están. Y es que si algo caracteriza al universo del surf es que, al igual que sucede el universo real, está en continua expansión y recreación.

Por tanto, resulta difícil mencionar todos los tipos de surf existentes en un solo artículo, aun cuando esa sea nuestra intención. No obstante, en Water Sports Mallorca siempre encontrarás información precisa sobre cada novedad relativa a los deportes náuticos que van surgiendo. ¡Así que mantente suscrito a nuestro blog!

Descubre los 10 tipos de surf más fascinantes

1- Surf clásico

¿Qué podemos decir que ya no hayamos dicho de este deporte mítico? Poca cosa, la verdad. Con todo, podemos recordar que, en su esencia, el surf consiste en el deporte de tabla por excelencia. Donde la persona se afana en remar, levantarse y realizar maniobras de lo más asombrosas; mientras la tabla se desliza en armonía sobre la ola, que en muchos casos envuelve al surfista, hasta que ésta se disuelve.

Lo formidable del surf es que ofrece la posibilidad de que los seres humanos nos fundamos con la naturaleza marina u oceánica. Su práctica dispone de diversos niveles de pericia y necesita de poco material para practicarla: una buena tabla de surf y traje de neopreno, básicamente.

Ahora bien, dentro de este deporte de agua existen distintas categorías, en función del tipo de tablas que se emplean:

  • Funboard: una subdisciplina ideal para los principiantes. Ya que sus medidas — de 1,8 a 2,4 m de longitud— favorecen el aprendizaje de buscar las olas, mantener el equilibrio sobre la tabla, tomar velocidad y comenzar a realizar las primeras maniobras.
  • Shortboard: como su propio nombre indica, es la práctica del surf con una tabla corta, cuya medida estriba entre 1,5 y 2 m de longitud. El uso de tablas más pequeñas brinda mayor capacidad de maniobras en el mar, aunque no permiten alcanzar grandes velocidades.
  • Longboard: una modalidad del surf que se caracteriza por las propiedades que ofrece sus largas tablas —con longitud de 2,4 a 3,6 m—, de mayor espesor y estabilidad en el agua. Gracias a este tipo de tablas de surf se pueden realizar diferentes maniobras, cambios de posiciones o caminar sobre ellas, al tiempo que se navegan grandes olas a gran velocidad.

tipos de surf

2- Windsurf

Uno de los tipos de surf más conocidos y apasionantes que hay. En esta modalidad, el surfista debe aprovechar la fuerza del viento para desplazarse sobre las olas.

Por tanto, es un tipo de surf un tanto complejo; ya que requiere encontrar el equilibrio y el dominio sobre la tabla, sin perder de vista la orientación —y los cambios— de las rachas de viento. Así como cuidando siempre de contar con espacio libre suficiente a nuestro alrededor.

En esta disciplina se emplea una tabla de surf que incorpora una vela a su base. Así, el surfista se sujeta a ella para desplazarse y realizar saltos, piruetas y giros, gracias a la potencia con que sopla el viento.

3- Kitesurf

No cabe duda de que el kitesurf es una de las modalidades de surf que más adrenalina y pasión genera.

Como deporte de tabla y viento, el kitesurf permite  el deslizamiento sobre el mar utilizando una cometa de tracción (kite) que tira del deportista por diversas correas o arnés. Estamos hablando de dos correas fijas a la barra  —de dirección— y otras dos o tres —de potencia— que se sujetan al cuerpo del rider. Así, el kite le ayuda a navegar las olas y realizar acrobacias en el aire; mientras sus pies están sujetos en todo momento a una tabla creada especialmente para esta modalidad.

El kitesurf supone una disciplina surfista muy exigente, de ahí que, en cierta medida, sea considerado un deporte extremo. Pues no sólo requiere de técnica, entrenamiento en tierra y una buena condición física; sino también saber maniobrar la cometa en determinada dirección o recorrer cierto rango de movimiento de manera específica para alzar el vuelo. Por ende, no es recomendado para todos los públicos.

4- Paddle Surf o Stand Up Paddle (SUP)

Sin duda, una de las modalidades más conocidas y practicadas en los últimos años; el paddle surf consiste en surcar el agua de pie sobre una tabla y ayudándonos de un remo para propulsar nuestro desplazamiento.

Lo maravilloso de esta subdisciplina del surf es que no requiere que haya oleaje para practicarlo. De hecho, suele realizarse en espacios acuáticos tranquilos. Además, se trata de un deporte acuático ligero —que no implica grandes riesgos ni esfuerzos—.

Asimismo, el SUP resulta muy versátil. Y es que puede practicarse como una actividad recreativa —a modo de paseo sobre las aguas—, de competición profesional o como método de entrenamiento secundario. Es más, ¿sabías que hasta existe la modalidad de SUP dog, destinada a nuestros compañeros caninos?  ¡Lo que da cuenta de lo apto que es este tipo de surf para todo público!

5- Wake surf

El llamado surf con lancha o surf de río, porque se practica en espacios acuáticos diferentes al mar —lagos, pantanos, estanques, ríos—. Resulta un tipo de surf que cada vez cobra más fuerza entre los riders o amantes de los deportes de tabla. En sí, consiste en sujetarse con una cuerda detrás de una lancha de motor que va generando estelas en el agua mientras lastra al surfista y éste surca la estela con pericia.

En un primer momento, el rider se mantiene agarrado a la cuerda que los une a la lancha; pero en el momento oportuno, suelta la cuerda y sigue surfeando solo sobre las olas que forma la velocidad de la lancha a su paso.

Actualmente, esta subdisciplina cuenta con tablas especiales a sus necesidades y embarcaciones a motor adecuadas a este deporte. Esto es, que están diseñadas con un sistema de lastrado especial.

El wakesurf puede considerarse un deporte de aventura de bajo impacto y bastante seguro,  lo que lo convierte en un deporte accesible para todos los públicos.

6- Wing surf o Wing Foil 

Una de las últimas modalidades de surf inventadas, pero con un crecimiento y desarrollo imparable en la actualidad, ¡el wing surf desata pasiones! En efecto, el wing foil es el último salto —¡de momento!— en la evolución de otros deportes como el kite, el windsurf.

Esta disciplina consiste en deslizarnos sobre el agua con una tabla con un foil a nuestros pies; al tiempo que planeamos, impulsados por la energía eólica, con la ayuda de un ala hinchable que manejamos con las manos.

En este sentido, así como las tablas con foil cada vez son más precisas y con mayores prestaciones, los wings resultan cada vez más hinchables y ligeros, para lograr que podamos navegar incluso con vientos de escasa potencia.

Sin duda, el wing surf se descubre como un deporte ideal para adentrarse en el mundo del surf, ya que es muy accesible y fácil de dominar. Por tanto, estamos ante uno de los tipos de surf idóneos para principiantes y entusiastas del viento y las olas.

tipos de surf wingfoil

7- Kayak surf

Como se puede imaginar, es una mezcla de ambos deportes de agua. Es decir, se utiliza el kayak y su pala en pleno mar para surfear las olas a gran velocidad.

Esta modalidad cada vez tiene más demanda, ya que resulta muy refrescante y desafiante.

8- Bodyboard

Este tipo de surf tan curioso consiste en surfear solo con una handboard —o tabla de mano, de unos 60 cm de ancho y 1 m de alto— y empleando aletas cortas en los pies. En este caso, es el propio cuerpo el que nos permite movernos con destreza en medio de la fuerza de las olas.

Para llevar a cabo esta disciplina es necesario contar con un buen dominio de la actividad surfista y con una buena condición física. Asimismo, suelen adoptar tres posiciones sobre la tabla: tumbado, de pie sobre la tabla o apoyado en la tabla con una rodilla.

9- Skimboard

He aquí otra simbiosis genial entre dos deportes distintos, en este caso el surf y el skate. Así, el skimboard se trata de aprovechar los añicos de olas que se generan cuando éstas rompen en la orilla y ponerse a realizar piruetas, saltos y maniobras de skate en ese momento.

En esta modalidad la tabla especial, de dimensiones pequeñas, que se utiliza para saltar sobre las olas es semejante a una tabla de skate, aunque sin sus particulares ruedas. En este sentido, las tablas de skimboard suelen fabricarse con carbono o de fibra de vidrio y no poseen una aleta en la zona trasera. También son más estrechas y fuertes que las del surf clásico.

Como deporte híbrido, resulta muy divertido y original, especialmente para los amantes del skate.

10-Tow in surfing

Finalizamos esta lista con uno de los tipos de surf más extremos y controvertidos. Se practica atándose a una moto de agua que remolca al sufista hasta adentrarlo a las olas más grandes y, así poder atraparlas en ese momento más espectacular de su fuerza y amplitud. Entonces, el surfista suelta la soga que lo une a la moto y surca solo las potentes olas.

En ocasiones se ha recurrido a helicópteros para remolcar al surfista, porque de lo que se trata es de surfear a gran velocidad y lo más mar adentro posible. Y es que el tow in surfing fue creado por surfistas expertos que deseaban experimentar la modalidad de surf más extrema, alcanzando las olas más inaccesibles o impresionantes.

Ciertamente, esta modalidad, que se practica utilizando una pequeña tabla de surf, filosa y ligera, puede resultar muy riesgosa; tanto por la velocidad que se alcanza como por la necesidad de que exista una buena compenetración entre surfista y motorista.

No obstante, muchos amantes del buen surf han pedido que se prohíba esta subdisciplina. El motivo es que consideran que el Tow in surfing  es una amenaza para el medioambiente, por lo mucho que contaminan y perturban el mar con el uso de motos de agua y helicópteros.

En WSM ponemos muchos tipos de surf a tu alcance

En nuestra escuela de deportes náuticos somos especialistas en impartir muchas de las modalidades de surf mencionadas. Por ejemplo, surf clásico, windsurf, paddle surf (SUP), wing surf y kitesurf. No obstante, nuestro catálogo de clases de deportes acuáticos nunca deja de crecer; pues nuestra meta es convertirnos en una escuela náutica de referencia en toda Mallorca.

Asimismo, nos interesa especialmente acercar el maravilloso mundo de los deportes de agua a todas las personas, independientemente de su edad o formación. Y por supuesto, ello incluye a personas con ciertas limitaciones físicas o necesidades educativas especiales, como las personas invidentes.

¡Sin duda, no hay espacio más accesible e inclusivo que el mar! Y es la labor de nuestros instructores crear las condiciones propicias para que todo el mundo pueda acceder a los magníficos beneficios que depara la práctica de los deportes acuáticos. Y principalmente el surf que con sus numerosas vertientes no es solo un deporte de aventura y entretenimiento saludable; sino todo un estilo de vida comprometido con el medioambiente y los valores humanos más loables. Un aspecto transversal que siempre transmitimos a nuestros alumnos en todos los cursos que impartimos.

¡Planifica y sácale todo el jugo a tu 2023 de la mano de nuestra escuela! Incluye la práctica de los deportes náuticos en tu rutina, eligiendo los tipos de surf que más se adapten a tu estilo. Para que realmente el 2023 sea un año fascinante y enriquecedor para ti. ¡Te lo agradecerás!

Referencias consultadas

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
CALL US