Los partes de predicción de olas: por qué utilizarlos

por | May 25, 2021

Conocer las condiciones del mar y los horarios de las mareas resulta un trabajo extra para practicar nuestra pasión por los deportes acuáticos. Por eso, os explicamos cómo utilizar los partes de predicción de olas y qué aspectos debéis atender antes de organizar una sesión de surf.

Comienza a soplar l’embat en bahía de Alcudia: ¡el mar es nuestro!

Mayo es el mes ideal para disfrutar del singular viento de l’embat, motivo por el cual Bahia de Alcudia resulta un lugar imperdible para los surferos. Con l’embat el mar se revuelve y el oleaje surge en el paisaje. Si bien no siempre con la misma intensidad (o nudos) a cualquier horas ni todos los días hace acto de presencia. Por eso es conveniente consultar los partes de las predicción de olas y enterarnos de cuándo es el mejor momento para echarnos a surfear . O a hacer kitesurf, kite foil, windsurf foil o vela,…

En realidad, los días de embat comienzan desde el mes de abril y se prolongan hasta octubre. De ahí que nuestra escuela de Water Sport Mallorca imparta sus clases de deportes náuticos solo durante estos meses del año. Así como cada deporte acuático tiene su hora del día estelar.

Así, la ausencia de olas —a no ser que haya mar de fondo— permite el aprendizaje de vela o windsurf para niños y adultos principiantes en horario de mañana. En cambio, a partir del mediodía, es el momento propicio para hacer kitesurf, kite foil y windsurf foil, debido a los 12 nudos constantes que nos soplan a diario. Y así un largo etcétera.

De ahí que todo amante del surf y otros deportes acuáticos ha de aprender ciertas nociones de meteorología. Le ayudarán a saber cuándo es el mejor momento para acuDir a un spot. Porque ya sabemos que el fenómeno de las mareas permite o deniega la práctica de muchos deportes de agua. En este sentido, los partes sobre previsión de olas son herramientas que nos facilita mucho la vida a los surfistas.

Hoy te enseñamos a interpretar los partes de predicción de olas de una forma básica, para que ganes soltura con ellos.

LAS PREVISIONES DE LAS OLAS

Por tanto, queda claro que cualquier práctica de deportes de agua se halla supeditada a la meteorología del momento. Ahora bien, hay varios detalles fundamentales en que debemos reparar a la hora de interpretar bien un parte marino. Estos son esencialmente las previsiones del oleaje y los vientos. Pero también hay que contemplar otros elementos, como la ubicación o los rasgos del relieve marino del spot.

Si no somos buenos conocedores del spot en el que deseemos surfear, es aconsejable asesorarse previamente de sus condiciones específicas. Así sabremos cuál es el mejor momento del día para tener una buena sesión de surf; así como saber qué tamaños de olas o qué tipo de marea son más adecuados para surfear en ese enclave.

Para consultar el tipo de oleaje que existe en cada parte del mundo están las tablas de mareas. Éstas contemplan las coordenadas de espacio y tiempo para informar sobre las condiciones marinas. Es decir, informa del estado del mar en un lugar específico en un horario determinado. Con todo, los horarios de las mareas cambian de un día para otro; por ende, debemos consultar diariamente la tabla antes de salir a surfear.

Asimismo, recordemos que el fenómeno de las mareas depende de aspectos astrales, como la gravedad de la luna y sol. Así, su influjo sobre las masas de agua da lugar a la aparición de flujos o reflujos.

En otras palabras, cada vez que el sol y la luna están alineados se aumenta la producción de mareas altas y bajas. En cambio, cuando ambos astros se hallan formando ángulos rectos, las mareas son uniformes y de escaso tamaño.

No obstante, actualmente podemos recurrir a los partes de predicción de las olas de forma sencilla. Pues en Internet encontramos numerosos recursos tecnológicos que ofrecen estas páginas de previsiones.

INFORMACIÓN APORTADA POR LOS PARTES DE PREDICCIÓN DE OLAS

Una vez conozcamos las características básicas del spot elegido, pasamos a consultar el parte de predicción de olas. Para ello existen numerosas guías de surf que nos lo facilitan como Windguru, Surfforecast o magicseaweed

Los partes de olas ofrecen información valiosa sobre:

  • Tamaño de las olas
  • Período
  • Dirección del viento
  • Dirección del swell
  • Horarios de las mareas

Para garantizarnos un buen baño debe conocerse el tipo de marea del spot, el swell, y de dónde viene soplando el viento. Todo ello nos lo aporta el parte predicción de olas. A continuación, pasamos a comentar de qué se trata cada variable.

predicción de las olas

TAMAÑO DE LAS OLAS

Tener en cuenta la altura del oleaje resulta primordial para poder disfrutar de una buena jornada. No obstante, los partes de olas tienden a informar sobre el tamaño de las olas en alta mar; que no es exactamente la misma altura que adquieren cerca de la costa. Depende de si existen rompientes o no.

Aquí es donde se hace necesario tener conocimientos previos de la playa donde vayamos a surfear. Y es que según la orientación, las olas serán de igual tamaño o más grandes que el oleaje si el fondo marino ayuda; o de menor tamaño si la playa está cubierta

Por otra parte, la dirección del oleaje influye también en la altura de las olas que lleguen a la costa. Así, cuanto más frontal sea su dirección, mayor será la fiabilidad del tamaño aportado por las predicciones de olas . Las diferencias aparecen cuando la dirección del oleaje y la orientación de la playa son opuestas. En este caso seguramente las olas serán de un tamaño menor que las previstas.

Sea el tipo de ola que sea, recuerda que para cada una, existe un modelo de tabla de surf ideal.

PERÍODO DE LAS OLAS

También llamado período del swell, se trata del tiempo que separa la entrada de una ola de otra. Asimismo, esta variable se relaciona con la fuerza del oleaje.

Si el periodo bajo es menor a 10 segundos significa que el viento sopla onshore o brisa marina. Con que las olas vendrán montadas unas con otras y serán débiles, lentas y sucias.

En cambio, si el periodo alto es superior a 12 segundos, entonces el mar ofrece buenas condiciones para surfear. Pues el oleaje se ve favorecido por vientos offshore, olas potentes, individuales, ordenadas y limpias.

Un periodo de más de 15 segundos, implica generalmente la entrada de una serie de olas de tamaño grande.

LA DIRECCIÓN DEL VIENTO

Consultar la previsión del viento es fundamental. Existen diversos tipos de vientos que influyen en la calidad del oleaje, según su dirección y su intensidad. Aunque suele mencionarse que para hacer surf es mejor tener una jornada glassy, casi sin viento, no siempre es así. Determinados vientos son de ayuda para disfrutar de una sesión de surf satisfactoria.

Aunque no vamos a detenernos demasiado en este punto, sí conviene conocer su potencial.

Los vientos offshore, vienen de la costa y soplan hacia el mar, son denominados también vientos de tierra. Favorecen mucho la calidad de las olas: produce olas elevadas de paredes empinadas. Esto se debe a que promueve la creación de nuevas olas ordenadas, retrasan su ruptura y, finalmente, las rompe armoniosamente. Por ende, son ideales para la práctica del surf.

Los vientos onshore, por el contrario, son los que van desde el mar en dirección a tierra. Son las brisas marinas que nos dan en la cara cuando nos adentramos al mar. Provocan un efecto choppy, de mar picado con olas superpuestas. Su presencia impide hacer un buen surf.

Los vientos cross-shore se hallan en un punto intermedio a los dos anteriores. Se trata de vientos laterales que, si tienden a ser onshore, no permiten surfear olas de calidad.

Los vientos offshore surgen al amanecer y al atardecer; si la intensidad del viento es menor de fuerza 4, no supone ningún problema para surfear. Mientras que los vientos onshore son propios del atardecer; y a poco que alcancen una intensidad de nivel 2 ya se vuelven incómodos.

la predicción de las olas

DIRECCIÓN DEL SWELL

Por otro lado, conviene utilizar el Google Maps para conocer la orientación de Swell —marejada o mar de fondo— de la playa; ya que aquí la dirección del viento influye mucho en la calidad de nuestra sesión. Por consiguiente, cuanto más conozcamos la orientación del spot, mejor sabemos cómo influye un viento concreto.

Lo más aconsejable es que la orientación del spot se acompañe de viento offshore, como hemos comentado.

HORARIOS DE LAS MAREAS

La calidad de las mareas es el factor más predecible, gracias a la eficacia de las tablas de mareas. La aparición de mareas altas o bajas depende en gran medida de la gravedad lunar y su presencia es mayor en los océanos.

Así, cuando estamos en luna llena o nueva se exacerban las mareas vivas. Es decir, la altura de la marea oscila con más intensidad y el mar se muestra más revuelto.

En cambio, en cuarto lunar tiende a haber mareas muertas, ya que el mar se encuentra más sereno y uniforme.

Hay playas que pueden funcionar tanto con mareas bajas como con altas; pero, generalmente, funcionan con un único tipo de mareas. Conviene averiguar esta información. Además, dependiendo del relieve marino que posea una playa, será mejor surfear con mareas altas o mareas bajas. De ahí que sea necesario conocer cuál es el horario —¡o período!— de mareas bajas o altas de la playa

Asimismo, no todos los océanos o mares muestran la misma actividad en el movimiento de sus aguas. Depende en gran medida de la zona geográfica. Por ejemplo, nuestro Mar Mediterráneo apenas experimenta mareas vivas. Mientras que el Océano Atlántico o el Mar Cantábrico, sí revisten marejadas.

Así, vemos que para practicar surf en algunos enclaves de la Península es preciso saberse el horario de las mareas.

CON CUÁNTO TIEMPO DE ANTELACIÓN SE DEBE REVISAR LOS PARTES DE PREDICCIÓN DE LAS OLAS

La fiabilidad temporal de los partes de olas está supeditada al punto geográfico de cada spot. Como ya hemos dicho, algunos mares son tan volubles y fluctuantes que las predicciones cambian con frecuencia. En estos casos han de ser revisados cada 24 horas.

Sin embargo, otras zonas del planeta permiten elaborar una predicción de las olas, bastante ajustada, con hasta dos semanas de antelación. Es el caso de los swells extensos.

En suma, los partes meteorológicos y los partes de olas son de gran ayuda para los surfistas. Gracias a su fiabilidad podemos conseguir estar en el lugar y la hora idónea para obtener un baño genial. Pero también nos permiten entender cómo funciona la naturaleza marina y aprovecharla a nuestro favor.

No obstante, la información de los partes de predicción de olas debería completarse con las recomendaciones aportadas por surfistas locales; o bien, si ya eres un gran conocedor de tu spot, combinar ese conocimiento con las previsiones. Y es que, por muy afinados que sean los partes de olas y demás guías, ¡no son indefectibles!

De esta forma, sabremos cuando la condición marina es la más acertada para lanzarse a surfear y conseguir una triunfada.

Y en nuestro caso, por la ubicación de nuestra escuela, la meteorología más favorable se sucede durante la época primaveral y, sobre todo, estival. Cortesía de ese maravilloso y constante viento que es L’embat.

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Fernández Alegre, Á. (2018). Estudio de los condicionantes para la formación de una ola óptima para la práctica de surf (Bachelor’s thesis, Universitat Politècnica de Catalunya). Recuperado de https://bit.ly/3tjwqr0
  • Qué mala vida (2017). Cómo interpretar los partes de olas. Recuperado de https://bit.ly/2RtbGj2
  • Surf-forecast.com (s/f). Previsiones de olas y resportes de surf mundiales. Recuperado de https://bit.ly/3b1GjmU
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
CALL US