L’embat, un viento para todos!!

por | Feb 8, 2018

[clickToTweet tweet=»Os dejamos un gran post sobre el Lémbat!! un viento para todos. Disfrutadlo.» quote=»Os dejamos un gran post sobre el Lémbat!! un viento para todos. Disfrutadlo.» theme=»style2″]

En Mallorca, se denomina “Embat”. Es un viento térmico o marinada que sopla los meses estivales y de bonanza climatológica. Tiene unas características peculiares, que lo hacen ideal para la práctica de deportes como la vela, windsurf y kitesurf. También los adictos al parapente suelen disfrutar de vuelos idílicos desde Alcudia, saltando del Puig de Sant Martí. Vamos a estudiar y analizar sus características. 🙂

PORQUÉ SE FORMA EL VIENTO TÉRMICO?

Cuando vemos que durante la noche y a primeras horas de la mañana sopla en época estival un ligero y suave viento terral, es porqué se desprende el calor que la tierra ha ido acumulando durante el día y sopla hacia el mar que tiene diferente temperatura. En cuanto el sol calienta otra vez tierra y mar, la diferencia de temperatura provoca una entrada de viento de mar hacia tierra, viento fresco que denominamos marinada, y Embat es como se le llama en Mallorca.

Traducido literalmente sería “Azote”. Este viento térmico fresco, al entrar en tierra se calienta progresivamente lo que provoca su ascensión y cambio de dirección en altura , volviendo hacia el mar, en un ciclo giratorio tan continuado como lo sean las horas de calor durante el día.

Hay varios factores que favorecen la creación de estos vientos térmicos, como lo son las tres Bahías de Mallorca. Una porción de mar rodeada de tierra, que por la orografía de las Bahías se cumple en todos los casos. La existencia de extensiones planas sin montañas cerca de la costa, como es el caso que nos ocupa, y si añadimos aguas estancadas cerca de la costa como son las Albuferas del Norte de la Isla, encontramos unas condiciones perfectas para que se generen estos vientos térmicos. Además, tienen que confluir sistemas de altas presiones a lo largo de los días y semanas, y en la Península Ibérica es conocido el potente Anticiclón de las Azores que se instala a veces en períodos estivales de hasta 3 y 4 meses seguidos.

Al haber un Anticiclón, suele haber ausencia de nubes, lo que favorece que la radiación solar pueda ir aumentando la temperatura de tierra y mar. Observemos aquí, que tal es la fragilidad de este ciclo, que en caso de que de manera pasajera aparezcan nubes en el cielo, inmediatamente se ve afectado el viento térmico pudiendo incluso llegándolo a cortar o disminuyendo su fuerza a la mitad de nudos en cuestión de minutos.

Por suerte, Mallorca presume de cielos bien despejados durante muchos días al año, y desde abril hasta octubre con las llegadas del calor, disfrutamos de nuestro querido Embat que nos visita con puntualidad a nuestra cita en la playa.

DONDE SOPLA EL EMBAT?

L’Embat sopla en las tres Bahias de la Isla de Mallorca: Pollença, Alcúdia i Palma. Las tres son muy conocidas dentro de la geografía de la isla y tienen, algunas más que otras, fama a nivel mundial dentro del circo de la vela. Siendo la Bahía de Palma quizás la más conocida por la relevancia de regatas que allí se suceden, no quita que las más famosas para navegar en windsurf, kitesurf y catamarán sean las de Pollensa y Alcudia.

BAHÍA DE PALMA

Situada al sur , es la más grande de las tres, y baña la capital de la Isla, Palma de Mallorca. Allí se encuentran los clubes más emblemáticos e importantes donde se organizan las regatas de más renombre: C.N. Arenal y R.C.N.Palma, con el Trofeo Sofía por semana Santa y el Ciutat de Palma a principios de diciembre. Otro club también conocido es el C.N. San Antonio de la Playa en Can Pastilla. No existen montañas cerca de la costa e incluso hay el Aeropuerto de Son San Joan en medio de la zona entre el C.N. Arenal y el Puerto de Palma, con una gran área despejada y abierta que forma el recinto aeroportuario.

Toda esta zona alrededor de la Bahía de Palma, se encuentra llena de viejos molinos mallorquines, lo que nos indica de que antiguamente ya se aprovechaba el viento. En este caso para obtener agua del subsuelo, o moler y hacer harina, aceite…Entrando por carretera hacia el interior, encontraremos los primeros montes y ascensiones suaves del nivel unos 20 kms hacia el norte, hacia el interior. Por tanto, ya vemos como esta Bahía es un lugar ideal para la formación de viento térmico. Se navega con todo tipo de crucero, moderno o antiguo.

Se organizan infinidad de regatas en todos los clubes, y existen canales públicos para la salida al mar.

Bahía de Pollença

Es la más al Norte de las tres, y también la más pequeña. Tiene forma estrecha y alargada y su brazos son acantilados aunque no demasiado altos. Limita al norte con el cabo de Formentor y al Noreste con el cabo de Pinar. Hay una zona arenosa con playa justo en su parte central y baña dos poblaciones típicas marineras: Port de Pollença i Alcudia que están situadas a los lados.

La Bahía tiene fondos arenosos y de no demasiada profundidad, y como la mayoría de las aguas de las Islas Baleares, son limpias y hay fácilmente buena visibilidad a unos 15 o 20 metros de profundidad. Tiene una característica que favorece la formación de viento térmico, al igual que la Bahía de Palma, la zona de costa cercana a la orilla es bien plana y sin montañas. Quizás aún más significativo, es la Reserva Natural de S’Albufereta: aguas estancadas con vegetación y fauna.

Esta Albufera, aunque pequeña, afecta positivamente a la formación del Embat. En la Bahía, encontramos el R.C.N. de Port de Pollença así como varias escuela de vela privadas. Tiene mucha tradición marinera donde incluso se llegaron a realizar campeonatos europeos y a nivel mundial de Windsurf y Catamarán.

Actualmente, es junto con Playa de Muro, Bahía de Alcudia, una de las zonas por excelencia de los kitesurfistas y windsurfistas: en el lado de Alcudia hay una playa, Sa Marina, donde no hay prácticamente bañistas y donde el viento se canaliza por la zona de la Victoria y Bonaire, que hace que el colectivo de navegantes se haya hecho suyo este pequeño rincón.

Bahía de Alcudia

Situada al lado de la anterior y hacia el NE, limita con el Cabo de Pinar y el Cabo Farrutx. Tiene una extensión y amplitud mucho más grande que la de Pollensa, pero no llega a ser tan grande como la de Palma. Con el Port d’Alcúdia como población más importante, también encontramos Playa de Muro, Can Picafort y Son Serra de Marina en el medio. En el extremo este, la Bahía se acaba después de la Colònia de Sant Pere.

Tiene playas de arena muy largas, y desde Puerto de Alcudia hasta Can Picafort pasando por Playa de Muro, es el arenal más largo y más bonito de la isla. Encontramos al lado de la costa, una gran planicie, que recibe el Ebat y lo proyecta hacia arriba para generar el ciclo de vIento térmico. Otro factor determinante, es el Parque Natural de S’Albufera: mucho más grande que S’Albufereta de Pollença i con gran cantidad de agua estancada. Quizás es en este punto, junto al Parque Natural y en Playa de Muro, donde el viento térmico llega a soplar con más intensidad y regularidad de toda la Isla, ya que la Bahía de Alcudia puede originar térmico con varias direcciones, ya sea cual sea el componente de la dirección de viento predominante.

Entre las dos Bahías, encontramos el pico vertical de la montaña de Sant Martí, donde es habitual ver volar parapentes y alas delta, que aprovechan la constancia del viento para sus vuelos y piruetas. Hay escuela de vela en Puerto Alcudia y nuestro centro de deportes náuticos Watersportsmallorca en Playa de Muro, donde poder practicar windsurf, kitesurf, SUP, catamarán y surf. También hay clubes náuticos como C.N. Son Serra de Marina, C.N. Can Picafort y C.N. Colonia de Sant Pere.

Muchas playas de la Bahía también son conocidas por las olas y la práctica del surf, que hacen las delicias de los adeptos los días en que llega la mar de fondo que genera la Tramuntana en Menorca y la Costa Brava.

CUANDO SOPLA EL EMBAT

Sabiendo que en invierno no hace suficiente calor para la creación de viento térmico, es a partir de abril cuando empiezan los días de Embat. Los datos y promedios recogidos por mí, nos dan el siguiente resumen:

[su_list icon=»icon: angle-right» icon_color=»#000″]

  • Abril: Mes típico primaveral, en que suelen predominar los Mistrales (NO) , los Ponientes y SO. Puede haber un promedio de 10 a 15 días de térmico, aunque no suelen ser de gran intensidad ni duración en horas.
  • Mayo: mes plenamente de embat. Puede llegar a soplar 20 o 25 días, dependiendo del viento predominante, y ya con la fuerza característica de entre 12 y 18 nudos.
  • Junio: de los mejores meses, con más días y más fuerza de viento, también en la duración en horas de viento de al menos 10 nudos, ya que se puede alargar hasta las 19 o 20h de la tarde.
  • Julio: al igual que en junio, podemos decir que hay viento el 99% de los días, ya que si no es embat, puede ser terral unos 4 o 5 días, y si este terral es de floja intensidad, acaba girando a térmico la mitad de las ocasiones. En Julio de 2017 contabilizamos 100% de días de térmico y de muy buena calidad!
  • Agosto: también un mes con buena estadística de viento, aunque ya podemos encontrar días en que nos falle la entrada de térmico, principalmente por el progresivo aumento de la temperatura del agua del mar y en los días de componentes sures de extrema calor. Aparecen las denominadas tormentas de finales de verano, que se forman alimentadas por el térmico, y terminan con chubascos locales de cierta intensidad aunque muy pasajeros en el tiempo. Esto rompe con el ciclo del embat que suele quedar residual al finalizar la lluvia. A pesar de ello, durante los últimos 15 años hemos experimentado un descenso de la periodicidad de este fenómeno, habiendo veranos en que incluso no ha existido. Esta particularidad, es más repetida en las Bahías del Norte de la Isla, donde el Embat tiene dirección NE y aporta más humedad que en playas enfocadas en dirección Sur. A pesar de todo, al mes de agosto le daríamos un Notable, y estimamos unos 20 días mínimos de térmico, o de más de esos 20 días como fue el verano de 2017.
  • Setiembre y Octubre: el embat se corta cuando llega la primera perturbación con lluvias a las Baleares. La bajada de temperatura hace que aunque luego haya altas presiones, no haya suficiente calor y el térmico aunque existente, sopla con poca intensidad con apenas 10 o 12 nudos. Sólo se mantiene el térmico a lo largo del otoño en los años en que esas lluvias, sean un fenómeno puntual y el anticiclón se instale de forma permanente a lo largo de los días y con temperaturas altas de verano. Hemos tenido veranos como el de 2015 en que hubo “embatazos “ de 15 nudos en pleno octubre! La primera borrasca suele llegar a partir del 10 de setiembre normalmente.

[/su_list]

Destacar que en el año 2011, vivimos un Setiembre y Octubre excepcionales. Tuvimos días de embat con 15 nudos, debido al calor que hubo, incluso durante el mes de octubre. No és habitual, ya que sabemos que las condiciones de bonanza y calor no se habían visto nunca en cien años.

En Mallorca, se denomina “Embat”. Es un viento térmico o marinada que sopla los meses estivales y de bonanza climatológica. Tiene unas características peculiares, que lo hacen ideal para la práctica de deportes como la vela, windsurf y kitesurf.

Y DE UNA BAHÍA A LA OTRA?

Teniendo en cuenta que en el hemisferio Norte las playas orientadas hacia el Sur deberían ser las más favorecidas por lo que respecta a la intensidad de una marinada, en Mallorca encontramos, quizás debido a los micro climas, que esto no se cumple a rajatabla. No podemos afirmar que haya una Bahía en la que sople más viento de manera sistemática.

En Palma pueden estar soplando apenas 10 nudos y al mismo tiempo tener 16 nudos en Playa de Muro, ya que el térmico se ve influenciado por la corriente de viento predominante. Así pues, si tenemos vientos predominantes de componente Sur, en las Bahías de Aludia y Pollensa el térmico será flojo y el terral que sopla sólo por la mañana, se alargará unas horas antes de dar paso al Embat.

En caso de que este terral tenga intensidad de más de 8 o 10 nudos, puede perdurar todo el día sin dar entrada al térmico, aunque también el propio terral se reforzará a partir de mediodía. Si en el Norte de la Isla hay componente Este, el térmico en la Bahía de Alcudia será fuerte rolando hacia la derecha pero inexistente en la Bahía de Pollensa, ya que al ser tan estrecha no hay espacio suficiente para que el Levante gire unos grados y entre en la bahía.

También hay días inexplicables, en que de una Bahía a la otra en el Norte hay una gran diferencia de viento, y aunque este fenómeno no tiene periodicidad, sería atribuible al efecto “micro clima” por la propia orografía del terreno, o incluso a la existencia de nubes que pueden tapar el sol en un momento determinado.

EL EMBAT: EL VIENTO MÁS CONSTANTE DEL MUNDO!

Todo y que este título pueda parecer exagerado, podemos afirmar que el Embat es un viento muy constante y para nada racheado. El hecho de que sople prácticamente cada día en época estival, hace posible planificar salidas en velero, alquiler de chárter semanal, cursos de vela, kitesurf o windsurf de una semana…casi no encontraremos días de verano en Mallorca en que no sople viento dentro de sus bahías.

Luego podemos destacar la ausencia total de rachas. Creo que nunca he experimentado una fuerza de viento tan estable, que aumenta y disminuye de manera tan gradual que es difícil que entorpezca cualquier actividad prevista.

Podemos quedar a una hora en que sabríamos que habrá viento, y seguramente no fallaremos. Si vamos a la playa a las 8 de la mañana, nos encontraremos un vientecillo terral de escasos 3 o 4 nudos. A partir de las 9h, el terral seguramente se parará y el mar quedará planchado como un espejo. Al rato, veremos en el horizonte como aparece una línea más oscura. Aparece el Embat. Se irá acercando hacia la costa, para finalmente cubrir toda la Bahía con este azul más marino y menos cielo.

El embat en Mallorca, comienza con pocos nudos: 3,4,5…a partir de las 12h, ya acostumbra a subir de intensidad pudiendo llegar a los 16 nudos, para empezar a disminuir en cualquier momento a partir de las 16 o 17h. Este sería el recorrido al que nos tiene acostumbrado, aunque puede variar, y podemos tener días en que a las 11h ya tengamos 15 nudos y días en que a las 19h aún haya unos buenos 14 nudos.

Teniendo en cuenta su caricia constante, podemos decir que el Embat es un viento que favorece cualquier práctica de vela. La ausencia de olas (a no ser que haya mar de fondo ) nos presenta una “piscina” perfecta para el aprendizaje de vela o windsurf para niños y adultos principiantes en horario de mañana. A partir del mediodía, podremos dar salida a una regata o ir a hacer cuatro saltos con un kitesurf. También será un buen campo de entreno para las nuevas modalidades de Kite Foil y Windsurf Foil, debido a los 12 nudos constantes que nos soplan a diario. Y si decidimos pasar el día a bordo de un velero, podremos salir de buena mañana y regresar antes de la puesta de sol.

La presencia de los “borreguillos, xotets en Mallorquín”, nos indicaran más o menos la fuerza del viento sobre el mar, y será la única alteración que tendrá un agua protegida de grandes corrientes, sin importar en qué Bahía nos encontremos. La protección de los brazos i cabos de las bahías de Mallorca, acompañadas por su embat, nos presentan un acogedor lugar para el navegante que puede disfrutar de una marinada a cualquier hora y durante muchos días seguidos.

Creo que nunca he experimentado una fuerza de viento tan estable, que aumenta y disminuye de manera tan gradual que es difícil que entorpezca cualquier actividad prevista.

Anotación

[su_note note_color=»#f9f9f9″ radius=»0″]Mis observaciones son fruto de la experiencia obtenida durante los últimos 20 años en las Bahías de Pollença i Alcúdia, trabajando en Watersportsmallorca y siendo un asiduo navegante a nivel particular. Los datos de la Bahía de Palma, son fruto de amistades con otros navegantes o profesionales, que comparten la información y la pasión, no sólo por el hecho de navegar, sino por intuir qué viento soplará hoy!![/su_note]

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
CALL US