Historia del surf

por | Abr 2, 2019

[click_to_tweet tweet=»Historia del surf» quote=»Historia del surf» theme=»style2″]

Orígenes del surf

Los orígenes del surf son difíciles de investigar ya que no hay documentos nativos escritos, pero consta que los habitantes de la Polinesia en el siglo XVIII ya se deslizaban sobre las olas a bordo de una canoa alargada (llamada ehorooe).

De hecho, la palabra surf significa cresta de ola, rompiente o marejada, y es de origen inglés. El primer documento gráfico que consta de este deporte es una pintura de un hawaiano practicando surf; el autor de la obra fue James King en el año 1779. Asimismo, el primer testimonio escrito acerca de la existencia del surf también es de su autoría, y es la siguiente.

 

Primer testimonio sobre el surf

Uno de sus entretenimientos más comunes lo realizan en el agua, cuando el mar está crecido, y las olas rompen en la costa. Los hombres (entre 20 y 30 personas) se dirigen mar adentro sorteando las olas. Se colocan tumbados sobre una plancha ovalada de aproximadamente su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas en lo alto y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan olas más grandes, luego todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola; y ésta los impulsa con una velocidad impresionante; el arte está en guiar la plancha de madera y mantenerse en lo alto de la ola conforme esta cambia de dirección.

Aún así, durante más de un siglo el surf fue un deporte olvidado y considerado de personas primitivas, salvajes. No fue hasta 1900 cuando la tendencia resucitó en Hawai y se expandió a California.

historia del surf

Las primeras tablas de surf

Lo que podía considerarse las primeras tablas de surf en sus inicios recibieron el nombre de “caballitos de Totora”. Eran embarcaciones hechas con tallos y hojas de Totora –una planta acuática que crece en la costa peruana-. Medían entre 3 y 4 metros de altura y podían cargar casi 200 kilos de peso; por lo que eran embarcaciones muy utilizadas para la pesca. Comparando esto con el surf que conocemos hoy, indudablemente se asemejan mucho. Para montar en estas embarcaciones se necesita fuerza, equilibrio y destreza, de la misma forma que para surfear actualmente.

En Hawai había dos tipos de tablas de surf: el Olo (cabalgada por los jefes o nobles) y el Alaia (cabalgada por los plebeyos).

Las tablas de surf en sus orígenes eran de madera macizas, pesadas y peligrosas. En 1926 Tom Blake diseñó la primera tabla de surf hueca: era una construcción de secoya, con cientos de agujeros en ella por lo que fue tapada con una tabla de madera delgada por encima y por debajo. Pesaba unos 45 kilos. Su producción alcanzó el éxito en 1930 debido a su fama por la velocidad que alcanzaba en el mar.

En 1932 se empezaron a construir tablas de madera balsa. Sólo pesaban de 13 a 18 kg, cosa que supuso un gran avance en el mundo del surf.

El mismo Tom Blake creó en 1935 la “aleta fija”, situada en la parte inferior de la tabla para permitir maniobrar y lograr más estabilidad. Luego se crearon las “Hot Curl”, tablas con menos cola y sin cantos, para conseguir maniobras más radicales. Su nombre se debe a que fueron las primeras tablas que permitieron surfear en el rizo de la ola e introducirse en el tubo.

Si quieres practicar esta maniobras de surf puedes aprender a hacerlo con nosotros.

La popularización del surf

Ya en 1956 empezaron a utilizarse materiales ligeros como el plástico o la espuma, que consagró esta actividad como una práctica popular de la costa norteamericana del Pacífico.

El final de la Guerra Mundial posibilitó nuevos diseños de tablas de surf. Gracias a los avances en la tecnología se descubrieron nuevos materiales, como la fibra de vidrio – que fue el más significativo- o la espuma de poliuretano. El desarrollo del surf tras la guerra era imparable. Se investigaron nuevas formas de construir tablas cada vez más ligeras, cortas y finas. Empezaron a crearse películas y publicaciones escritas sobre surf, o incluso empezó a crearse la música surfera, abanderada por los Beach Boys en la década de los 60.

En los 70 el surf se expande a Europa; se inventa el traje de neopreno. Ya en el siglo 21 con la aparición de Internet el surf se revoluciona: se pueden conocer predicciones de olas en las playas para surfear y los nuevos materiales permiten hacer tablas más ligeras y resistentes.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
CALL US