Deportes náuticos para niños: ¿por qué son tan beneficiosos?

por | Oct 3, 2022

Que las actividades deportivas son indispensables para que los niños crezcan sanos, no es ninguna novedad. Pero si además esa actividad física combina viento, agua y vida al aire libre, sus virtudes se multiplican con creces. En este artículo profundizaremos en los grandes beneficios de los deportes náuticos para niños y citaremos aquellos cursos que impartimos en nuestra escuela para los menores de la casa.

Deportes náuticos para estimular el crecimiento sano de los más pequeños

Todos sabemos que iniciar a los niños en las actividades deportivas les aporta un desarrollo integral muy potente. Pues les permite desarrollar su condición física, su concentración mental, su bienestar emocional y favorecen su integración social. Pero si, además, practican deportes náuticos, realizados al aire libre, en plena naturaleza, sus beneficios se incrementan aún más; pues estimulan sus sentidos de forma espectacular.

De ahí que gran parte de las clases de deportes acuáticos que impartimos en nuestra escuela Water Sports Mallorca están dedicadas a los menores de 16 años. Precisamente, porque comprobamos los numerosos beneficios que les proporcionan los deportes de náuticos, y lo mucho que disfrutan aprendiendo a moverse como pez en el agua.

Sin duda, incentivar en nuestros menores la práctica de deportes acuáticos durante todo el año, pero especialmente en verano, es uno de los mejores regalos que podemos hacerles. ¿Por qué? Porque les inculcamos un estilo de vida saludable, que evita su sedentarismo, su aburrimiento y su encierro.

Al contrario, estos deportes les da alas a su imaginación, a su curiosidad, a sus necesidades lúdicas y su afán de aventuras; les brinda un campo propicio para quemar sus energías y mantenerse en buena forma física, lo que repercutirá en un buen estado de salud. Y sobre todo les inspira valores como la disciplina, constancia, autonomía y confianza en sí mismos; así como promueve en los niños el trabajo en equipo, el compañerismo y el contacto social.

En este sentido, ¿sabías que la práctica deportiva en niños y adolescentes favorece el correcto desarrollo de sistemas fisiológicos y el fortalecimiento del sistema músculo-esquelético? ¿Y sabías, además, que los menores que mantienen una actividad física regular tienen menos riesgo de adquirir hábitos poco saludables y conductas conflictivas? ¡Pues sí! Por eso es tan recomendable que en verano los menores acudan a clases de deportes que sean de su interés.

deportes náuticos

La riqueza de practicar deportes de viento y agua desde niños

En suma, con los deportes náuticos conseguimos que los niños puedan crecer y desarrollarse de forma sana y en conexión con el medio ambiente

¿Cuáles son los deportes acuáticos más favorables para los niños?

Ahora bien, no todos los deportes de viento y agua son apropiados para comenzar a practicar en edades tempranas. Hay que tener en cuenta el tipo de entrenamiento que requieren, la edad adecuada a la que puede comenzar a practicarse y la condición física del menor.

No obstante, existen varios deportes náuticos, sean deportes de agua con vela o deportes de agua con tabla, que sí resultan excelentes para iniciar a los menores en este mundo deportivo. A continuación señalamos algunos de los más recomendables:

Natación

Esta actividad es básica para que los pequeños pierdan el miedo al agua y para poder practicar deportes acuáticos con mayor seguridad. Asimismo, la natación ayuda a fortalecer la musculatura —y así evitar padecer muchos dolores, especialmente de espalda— y mejorar la flexibilidad, la coordinación o la resistencia física.

Paddle surf o SUP

Uno de los deportes náuticos más sencillos y aconsejados para iniciarse en los deportes de agua con tabla. Ya que consiste en deslizarse sobre el agua impulsados por un remo o paddle, mientras se está de pie sobre una tabla especial para esta disciplina. El SUP supone un gran ejercicio físico, aunque tranquilo, y una manera muy atractiva de navegar el mar.

Surf

Sin duda se trata de uno de los deportes de agua más amado por los niños y adolescentes más inquietos. Con esta disciplina mejoran su equilibrio, su coordinación y, en general, aprenden a conocer mejor su cuerpo; al tiempo que interiorizan muchos valores como la autoconfianza, disciplina, capacidad de esfuerzo y respeto.

Además, en torno a este deporte de tabla se desarrollan muchos campamentos —o surfcamps—; lo que da una idea de la carga educativa e inclusiva que reporta esta disciplina náutica para los menores.

Windsurf

Otra modalidad acuática que engancha a los pequeños por las dosis de aventura que ofrece. No obstante, es aconsejable que primero tengan nociones de surf y cuenten con una buena condición o resistencia física. Ya que con este deporte no solo deben mantener el equilibrio sobre una tabla de surf, sino también manejar la vela en función del viento que haga. Por tanto, la exigencia física de esta disciplina surfista es mayor que la del SUP o el surf.

Kitesurf

Un deporte de viento y agua que proporciona diversión y adrenalina a partes iguales. Más que deslizarse sobre el agua, el kitesurf nos hace volar sobre las olas. Al igual que sucede con el windsurf, es una disciplina que exige cierto entrenamiento acuático previo; porque para practicar este deporte se debe aprender a tenerse en pie sobre una tabla, mientras se realizan maniobras rápidas con la cometa.

Kayak

Una práctica acuática muy aventurera, ideal para realizar en equipo o en familia. Con el kayak los niños y adolescentes mejoran su coordinación y desarrollan su espíritu de compañerismo. En sí, el kayak se trata de una embarcación similar a una piragua con un remo doble, o a cada extremo, para desplazarse. Lo interesante de este deporte es que puede practicarse tanto en mar como en ríos o lagos.

La importancia de asistir a una escuela de deportes acuáticos para niños

A la hora de llevar a cabo cualquier deporte náutico es fundamental que los niños cuenten con la compañía de un instructor experto. Pues este velará por su protección y les enseñará desde cero a saber desenvolverse en cada disciplina con total seguridad.

En este sentido, las escuelas de deportes náuticos como la nuestra proveen a los menores de todo el equipamiento necesario y acorde a su constitución física, edad y nivel de destreza. Lo que implica desde el equipo propio de cada disciplina —tabla, arnés, vela, cometa, etc.— hasta las medidas de protección reglamentarias como uso de chaleco salvavidas o traje de neopreno. Y una buena equipación es clave tanto para salvaguardar la integridad física del menor como para aprender con eficiencia cualquier disciplina.

Por lo demás, es conveniente que los niños realicen una práctica regular y constante de los deportes a lo largo de su crecimiento, a fin de disfrutar de todos sus beneficios. Es decir, no basta con una mera incursión de unas pocas sesiones veraniegas. Puesto que los mayores valores y beneficios que promueve la vida deportiva se cultivan con el paso del tiempo y la perseverancia.

deportes náuticos para niños

Los cursos de deportes náuticos para niños que ofrecemos en Water Sports Mallorca

En Water Sports Mallorca nos encanta trabajar con los niños y adolescentes porque derrochan vitalidad y ganas de aprender. ¡Y, de hecho, su entusiasmo siempre nos aporta mucho y nos hace crecer como profesionales y personas! Además, sabemos que si les instruimos debidamente y con pasión, estamos plantando en ellos la semilla de un estilo de vida saludable y divertido.

Es por ello que, en nuestra escuela de deportes náuticos, ofrecemos todo un catálogo variado de cursos de disciplinas náuticas para niños. El cual incluye desde clases privadas o lecciones grupales hasta clases de iniciación o de perfeccionamiento; tanto para niños muy pequeños —de 6 a 12 años— como para adolescentes —entre 12 y 16 años—.

Por supuesto, disponemos de un equipo de instructores profesionales especializados en deportes acuáticos con gran experiencia pedagógica. Pues llevamos casi dos décadas impartiendo cursos para niños y adolescentes.

Asimismo, contamos con la ventaja de estar en el mejor emplazamiento posible de Mallorca para adaptar nuestros cursos a las necesidades de nuestros alumnos. Y es que Playa de Muro cuenta con un viento térmico tranquilo durante las primeras horas de la mañana, lo cual es ideal para los cursos iniciación. Mientras que a partir del mediodía se produce una subida de la intensidad del viento y, por tanto, un mayor oleaje; lo que brinda el escenario idóneo para impartir lecciones más avanzadas e intrépidas.

Sin lugar a dudas, Playa de Muro es el lugar perfecto para que los más pequeños se inicien en el sensacional mundo de los deportes náuticos. Sus aguas poco profundas y su mar con ligero oleaje en las horas matinales, les garantiza seguridad y diversión.

Estos son nuestros cursos de deportes náuticos para niños

SURF. Para niños a partir de los 6 años, ofrecemos clases de surf muy completas y seguras. En ellas aprenderán a realizar el calentamiento previo a cada sesión de surf. Así como a reconocer los picos de rompientes, la fuerza y tamaño de las olas; los mejores momentos para entrar y salir del agua, y lo más importante: a mantener el equilibrio mientras surcan las olas con estilo.

PADDLE SURF. Para niños de entre 8 y 16 años, con este curso aprenderán a navegar, practicar bordos y giros. Y, por supuesto, a disfrutar de preciosos paseos por las aguas turquesas y cristalinas de la Bahía Alcudia.

WINDSURF. Cursos para niños de 6 a 16 años. Aprenderán a subirse a la tabla y ponerte en posición de levantar la vela; hacer virajes y maniobras a cada cual más alucinante. También  adquirirán conocimiento sobre la nomenclatura náutica básica y las partes del material que están usando; y conocerán las condiciones de viento y mar ideales para practicar windsurf con seguridad y respetando el medio ambiente.

KITESURF. Para niños o adolescentes menores de 16 años y con un peso mínimo de 35 kg, este curso les llenará de placer y entusiasmo al sentir que vuelan sobre el mar. Además, aprenderán a conocer el viento, spot y zona de práctica ideal; también a dominar el kite y los sistemas de seguridad con la barra de control, a montar tu equipo y escoger la mejor medida de cometa.

CATAMARÁN. En sesiones de 2 horas, los menores de entre 12 y 16 años, podrán aprender a montar y desmontar estas embarcaciones. También a realizar todas las maniobras y rumbos para poder navegar con independencia y seguridad. Haciendo este curso, experimentarán la gracia de surcar el mar con estas embarcaciones tan ligeras y cómodas.

Descubre el portentoso mundo de los deportes náuticos para niños

Como comentamos anteriormente, en Water Sports Mallorca disponemos de cursos de modalidad para principiantes o iniciación y de perfeccionamiento. Así como contamos con todas las medidas de equipamiento, de velas o cometas, aparejos y tablas de última generación para todas las edades. Encontrarás más información sobre estas clases en nuestra web, en la sección de Niños.

¡No dudes en contactarnos! Te propondremos el mejor plan de aprendizaje en función de la edad, el peso y el nivel del que presente cada niño. Así como evaluaremos cuáles son sus necesidades y sus expectativas para poder progresar eficazmente en el apasionante, divertido, intenso y saludable mundo de los deportes de agua y viento.

No dejes pasar la oportunidad de inscribir a los más pequeños de la familia en una actividad tan enriquecedora y positiva como son los deportes náuticos para niños. Será una decisión que, de adultos, te agradecerán infinitamente.

Referencias consultadas

Belina (2021). Los mejores deportes acuáticos para niños. Recuperado de https://bit.ly/3BisAEH

Madres Hoy (s/f). Cuáles son los mejores deportes acuáticos para niños. Recuperado de https://bit.ly/3QlenfD

Ok Diario (2017). Deportes acuáticos y niños. Datos de interés. Recuperado de https://bit.ly/3cQMj6d

Sanitas (s/f). La práctica deportiva en la infancia favorece el crecimiento y la salud emocional de los niños. Recuperado de https://bit.ly/3x9V0zd

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
CALL US