¿Conoces qué es el snorkel y el buceo?

por | Ago 1, 2019

¿Qué es snorkel?

El snorkel es un deporte que consiste en desplazarse por la superficie del agua, pero a diferencia de otros deportes como el surf, en este necesitas aletas, máscara y tubo para poder respirar continuamente, aunque en aguas frías también es recomendable estar equipado con un traje de buceo (o shorty) para mantener caliente la parte superior del cuerpo.

El objetivo del snorkel es explorar el fondo marino desde la superficie, con lo cual se hace en zonas poco profundas para poder ver con claridad el fondo. Gracias a su fácil realización lo puede llevar a cabo cualquier persona de cualquier edad sin necesidad de ir acompañada de un profesional, ya que no hace falta tener conocimientos previos.

¿Qué es el buceo?

El buceo –también denominado submarinismo y escafandrismo– en cambio, es mucho más complejo y por lo tanto sí que se ha de ir acompañado de un profesional que te explique antes de la inmersión el uso del material y los pasos a seguir durante la misma, con lo cual requiere un entrenamiento previo.

Consiste en sumergirse completamente en el agua y poder contemplar el fondo marino con la ayuda de material profesional y más costoso que el del Snorkel, éste consta de unas aletas, visor, chaleco hidrostático y tanque de oxígeno.

Centrándonos en el Buceo, hay que destacar que el sistema más utilizado es el de la escafandra autónoma (un regulador alimentado por una o más botellas de aire comprimido).

Dicho sistema permite reducir la alta presión de una reserva de aire comprimido a la presión del agua que rodea al buceador, de modo que éste pueda respirar con normalidad sin necesidad de tener cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. Antes de continuar con el artículo, cuando hablamos del buceo tenemos que saber qué es un bautismo.

buceo mallorca

Historia del buceo

El buceo surge de la curiosidad del hombre en descubrir las maravillas que se esconden bajo el fondo del mar. Las dificultades para darse cuenta de que había que crear un equipo para adentrarse en el mar eran: aguantar la respiración cuando empezaba a alcanzar una cierta profundidad y que veía borroso el entorno marino al sumergirse.

Aquel hombre tan primitivo intuyó que esos problemas no eran insalvables y comprobó que si se sumergía con un peso suficiente se sumergía con más facilidad y alcanzaba mayor profundidad, y que si lo llevaba sujeto podía aguantar con menor esfuerzo a esa profundidad. De esta manera totalmente intuitiva empezó a utilizar el método de la apnea, que aunque actualmente siga siendo válida, hay otros métodos más innovadores para realizarla.

Con la multitud de lesiones oculares graves que tenían llegaron a la conclusión de que si conseguían aislar sus ojos del contacto con el agua creando un ambiente similar al suyo natural, el aire, el problema podía ser superado. Así, crearon unas gafas de madera y concha de carey pulida a guisa de cristal. A partir de entonces, ya podían iniciarse en el buceo a pulmón libre gracias al lastre y las gafas.

En 1837 también se crea el traje impermeable que deja en seco el cuerpo del buzo (escafandra). Gracias a estos descubrimientos ya podían realizar trabajos como por ejemplo rescatar buques hundidos, entre otros…

buceo mallorca

¿Qué es un bautismo de buceo?

El bautismo de buceo es la primera experiencia que tiene alguien en el buceo, la primera inmersión de alguien, una iniciación en el mundo del submarinismo.

Primero se empieza con una pequeña explicación teórica sobre cómo moverse bajo el agua, el respirar y reglas a tener en cuenta. Después ya se puede hacer la inmersión, que se suele hacer a unos 6-8 metros de profundidad.

Este bautizo es necesario para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del buceo, sirven como una prueba de fuego para ver si el buceo es realmente lo tuyo o no, siempre acompañado de un instructor. Los únicos requisitos para hacer un bautizo es tener una buena salud (no problemas respiratorios ni de corazón).

Ahora que ya sabemos lo que es un bautismo, ya podemos seguir con los requisitos que hay que tener para poder iniciar una formación.

¿Cuáles son los requisitos para aprender a bucear?

Para realizar una formación en buceo hay que estar sano –además de disponer generalmente de un certificado médico aprobado que lo confirme- y habilidad demostrable para nadar.

Hay distintas organizaciones de buceo y escuelas afiliadas y los requerimientos de edad pueden variar según éstas. Disponemos de un centro de buceo en Mallorca en los que la edad mínima para realizar los cursos suele ser de 10 años (aunque en el resto de España sea normalmente 16 años la edad mínima), pero hay que tener en cuenta que los menores de edad deben contar con la autorización paterna o de un tutor. También contamos con

Para niños más pequeños, de 8 y 9 años, hay un curso llamado PADI Bubblemaker –profundidad máxima de 2 metros- en el que además de divertirse con juegos subacuáticos como el frisbee y los torpedos, van a adquirir información de cómo utilizar el equipo de buceo; cómo borrar o limpiar el regulador y la máscara.

Beneficios del buceo

Para acabar, queremos destacar los beneficios del buceo. Cada vez hay más personas que se inician en este deporte, ya que es una práctica en la cual se suele estar acompañado, aportando seguridad y confianza a los demás. A rasgos generales, los beneficios son:

  • Amplia la capacidad pulmonar.
  • Proporciona relajación y tranquilidad.
  • Mejora la confianza.
  • Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.
  • Mejora las habilidades psicomotrices.

Después de leer este post ¡seguro que te sobran excusas para practicar snorkel y buceo en Mallorca este verano!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
CALL US