Conoce la historia del paddle surf

por | Jul 8, 2019

 

historia del paddle surf

¿Qué es el paddle surf?

El paddle surf (o stand up paddle) es un deporte histórico que consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla de pie, con la ayuda de un remo. Es el deporte acuático más popular de los últimos años; y puede practicarse en el mar, lagos, embalses y ríos a cualquier edad.

 

 historia del paddle surf

Historia del paddle surf

En los orígenes de la historia del paddle surf las tribus de la polinesia utilizaban barcas estrechas para ir a pescar, en las que se ponían de pie y se ayudaban de un remo para avanzar.

Hace más de 3000 años ya se practicaba en Egipto el Paddle surfing.

Su origen se atribuye a Hawai, en la playa de Waikiki en 1960. Los monitores de surf (llamados beach boys) utilizaban remos de canoa para dirigir a sus grupos; y en un principio el SUP se practicaba solo para mantenerse en forma los días que no había olas. No fue hasta la década de los 90 cuando se popularizó.

El creador del paddle surf es John Zapotocky, nacido en Waikiki y fallecido en 2013. La gran diferencia del SUP con el Surf es que para el que nos ocupa, no necesitamos olas.

 

Es un deporte pensado para todas las edades (ya que es una actividad de bajo impacto), que además de ser divertido y saludable es relativamente fácil de practicar.

El equipamiento necesario es solo la tabla de paddle surf y el remo, aunque se utilizan otros accesorios como el leash, el traje de neopreno y el chaleco salvavidas por seguridad y/o comodidad.

 historia del paddle surf

¿Cómo remar en paddle surf?

Remar sobre una tabla de paddle surf puede ser fácil si contamos con una buena tabla, un mar tranquilo y sin viento. Remar consiste en empujar el agua hacia atrás con el remo.

Aun así hay varios tipos de remada:

Remada del principiante

Si eres principiante te recomendamos empezar con una tabla de mucho volumen (grande) para aguantar de pie sin que te suponga mucho esfuerzo.

Debes vigilar las condiciones meteorológicas, sobre todo con el viento offshore (<em>viento que te lleva mar adentro</em>).

No olvides calentar hombres, brazos y muñecas.

Para remar coloca la pala entre tu pie y la parte delantera de la tabla. Los brazos deben estar bien estirados para remar; remamos despacio y cuando lleguemos a la altura de los talones, levantamos el remo para volverlo a colocar entre nuestro pie y la parte delantera de la tabla.

Lo ideal es hacer series de tres o cuatro remadas y cambiar de brazo. Es importante sumergir bien la pala y remar con ella bien pegada a la tabla.

Remar con potencia

En algunos momentos nuestra remada necesita más potencia de la habitual, ya sea por estar en la salida de una carrera, pasa pasar espumas o para llegar al pico antes de que lleguen las series.

Debemos buscar el agua lejos, para lo que tendremos que adelantar la cadera sin mover los pies del lado que vamos a remar. La remada potente se consigue empujando la mano del pomo hacia abajo mientras tiramos de la mano inferior, mientras hacemos movimiento de cadera y de la parte superior de la espalda.

Cuando la pala entra en el agua debemos estar completamente estirados. Cuanto más pase el remo de tus pies hacia atrás, más fácil es desequilibrarse y menos eficiente eres.

 

Remada Downwind

Consiste en realizar recorridos en alta mar con la fuerza del viento y las olas. En esta tipología de paddle surf se deben alternar remadas de potencia con remadas rápidas.

Remadas para pasar la espuma

Intentar llegar al pico de la ola puede ser complicado según las olas que haya. Para pasar las espumas os pueden ir bien estos consejos:

  • Esperar a llegar a una parte de la ola donde podamos estar de pie sin mucho esfuerzo.
  • Llevar cierta velocidad incluso para pasar series de olas pequeñas, ya que si vamos muy despacio nos harán retroceder y si vamos muy rápido podemos caernos.
  • Si la espuma es bastante grande nos ponemos en posición de surf, con el remo clavado en la parte trasera de la ola, aguantando el equilibrio.
  • Remar a alta frecuencia y de forma constante, reservando energía por si nos pilla la serie de olas antes de lo previsto.

Remada para coger una ola

Debemos hacer que la pala entre en el agua bien recta para remar, mantener los hombros alineados para ponernos en posición de surf.

Cuando estamos en el pico debemos dar la última remada, mientras bajamos por la pared para dar el empujón final. A partir de ese momento no se recomienda utilizar el remo (solo en caso de quedarnos sin velocidad o necesitar maniobrar).

Esperamos que estos consejos te ayuden a adentrarse en el mundo del Paddle surf. En próximos posts veremos aspectos más técnicos y peculiaridades de este deporte, así que si eres un apasionado de los deportes de agua, suscríbete a nuestro blog y no te pierdas todo lo relacionado con estos deportes.

Bibliografía

Paddle surf: todo lo que debes saber sobre la remada. (2017).

Recuperado de: https://www.paddlesurf.blog/consejos-y-tutoriales/paddle-surf-lo-debes-saber-la-remada/

¿Cuál es la historia del paddle surf?.

Recuperado de: https://www.gopaddlesurf.com/que-es-paddle-surf/

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
CALL US